Sara Palacios Galeria tiene el honor de invitar al cierre de la exposición

 

PETRICOR - OLOR A LLUVIA

 

de la artista

 

DOINA VIERU

 

 

El cierre será acompañado de una charla y una visita guiada a

cargo de Humberto Montero, escritor.

 

 

Sábado 29 de junio 2019, 15:00

Calle Manuela Sáenz E5-28

Nayón · Cumbayá

sarapalaciosgaleria@gmail.com

0984537084 · 3820097

 

Quito - Ecuador

Luminitza C.TIGIRLAS

Nuage lenticulaire

Coll. "Encres Vives" n° 765.

Parution : juin 2019, 16 p., 6,10 €

illustration de couverture: Doina Vieru

Stéphane Vinolo, illustration des couvertures: Doina Vieru

 

JEAN-LUC MARION, APOLOGIE DE L'INEXISTENCE

Tome 1
La destinerrance des phénomènes

 

JEAN-LUC MARION, APOLOGIE DE L'INEXISTENCE

Tome II
Une phénoménologie discursive

VIDA: plateforme boutique qui permet aux artistes d'être des designers et de donner à leur oeuvre une autre vie: les porter sur soi. 

 

VIDA’S STORY IS THAT OF THE RICH, INTERCONNECTED WORLD WE LIVE IN -- THE STORY OF CONTEMPORARY LIFE AND MINDFUL, GLOBAL CITIZENSHIP.

WE ARE A GLOBAL PARTNERSHIP OF CO-CREATORS, FROM A DESIGNER IN PARIS, TO A PRODUCER IN KARACHI, AND A CONSUMER IN SAN FRANCISCO.

Bienala internationala de pictura Chisinau, Moldova
 
 
ORGANIZERS:

National Museum of Fine Arts of R. Moldova
Union of Artists of Republic of Moldova
Art Center AMPRENTE

PETRICOR - olor a lluvia

Exposition personnelle - Sara Palacios Galeria de arte, Nayon, Equateur

Le dire fait-il le sacré ? Ce questionnement révèle l’œuvre poétique, théâtrale et philosophique de Lucian Blaga (1895-1961) par le sacrifice de l’amour au nom du mystère de la création. Son poème dramatique « Manole, Maître Bâtisseur » réinsuffle la complainte de l’Auteur Anonyme. Dans la ballade roumaine, le Maître Manole emmure son amoureuse pour faire durer le monastère qu’il construit et qui autrement s’effondre. Par-delà Lucian Blaga, à travers d’autres lectures de la littérature universelle, le sacrifice touche à une perception et à une rencontre intime de l’auteur avec le sujet de l’emmurement mythique et totalitaire dans le silence du sacré.

Avec Lucian Blaga
Poète de l’autre mémoire

de Luminitza C. TIGIRLAS

Illustration de couverture de Doïna VIERU

ISBN : 978-2-84924-572-9

14 x 21 cm

110 pages

13,00 €

Exposition ré - écriture du désastre de Doina Vieru

Alliance Française de Quito, Galerie Gangotena-Michaux, avril 2019

Asuntos internos

January 01, 2020

Exposition personnelle de Nixon Cordova.

Casa de las artes la Ronda

Curateur: Doina Vieru

Aquí, lo personal aflora en cada dibujo: es lo humano, es lo cotidiano y es el cuerpo. Esta serie de dibujos que explora el cuerpo humano en todas sus instancias rebasa la mera búsqueda de la perfección anatómica y la excelencia del dibujo académico – es una puesta en escena de lo íntimo.

En este teatro de lo íntimo evocado sobre papel se trata de extenderse hacia fuera y mostrar su historia. Historia que no tiene un sentido de crónica o de novela: es el archivo de una vida captada por el dibujo. El cuerpo siendo elemento fundamental en la búsqueda creacional de Nixon Córdova, deja lugar para que aparezca lo vivido y lo sentido. Son cuerpos y situaciones que muestran tantas instancias de la existencia, como momentos de verdad – in nuda veritas. Estas obras, algunos autorretratos (de cuerpo entero, cortado o con el cráneo desaparecido), retratos, figuras en el espacio o escenas (con o sin censura) que se funden casi en la abstracción son tantas situaciones en las cuales uno se puede reconocer o no. Porque no se trata de la reproducción de un parecido: el/la modelo puede ser cualquiera y es el retorno de la idea-imagen-escena que cuenta. Es el hecho de documentar experiencias, además de volver los estudios sobre el cuerpo como reflexiones del dibujo; el secreto desvelado de la universalidad de lo humano, de la carne que vive y que siente. Finalmente es eso: exponer y exponerse. Exponer cuerpos dibujados y exponerse como cuerpo, como experiencia vivida, como momento íntimo y crear el panorama de una vida. Exponerse como artista y como actor en esta obra.

 

 

Doina Vieru

Mes tableaux sur saatchiart.com, galerie virtuelle. 

October 13, 2018

Mon dernier bébé.

Être artiste n'est pas seulement de la production d'objets esthétiques: souvent c'est de la recherche autour du fait de créer. La recherche académique prend ici une autre forme, plus ludique et plus en accord avec ma personnalité.

"Al margen"

October 04, 2018

Esta exposición incluye obras seleccionadas de los artistas: Doina Vieru, Nixon Córdova, José Luis Toaquiza y Moisés Yunga.

Desde sus aventuras personales, estos artistas traducen en lenguajes precisos y conscientes su realidad poética, es decir, metafórica, donde la mera literalidad o la retórica redundan. Abordan aquello que le es sustancial a la creación artística: la necesidad de hacer visible el poder y el valor de lo invisible, o innombrable, o inaudible. De aquello que nos mueve y remueve, que nos abraza y sacude, y que también, en su espléndida regularidad, nos define.

Saludos cordiales, los esperamos!
Ileana Viteri

Chers amis,

 

Je viens de créer un nouveau site pour séparer un peu 

ma poésie du domaine tout aussi particulier de la création en psychanalyse, 

la rendre plus distincte,

lui donner plus d'air...

 

Mon premier site "Psychanalyse et effets poétiques"

continuera à fonctionner tel quel:

 

https://luminitzaclaudepierre. com/

 

 

Le nouveau site:

 

http://luminitzatigirlas.eklab log.com/

 

porte en exergue : "...effets poétiques déliés" et mon nom de plume Luminitza C. Tigirlas

INTERVIEW INTEMPESTIF DE DOINA VIERU

May 10, 2018

Les ailes du désir : entretien avec l’artiste Doina Vieru

Pré­sen­ta­tion et entre­tien réa­li­sés par Jean-Paul Gavard-Perret pour lelitteraire.com, le 10 mai 2018.

Exposition collective dans les salles d'exposition du Palais Présidentiel de la République de l'Equateur. 

26 artistes femmes qui ont marqué l'art équatorien du XXème et XXIème siècles.  

Le vide vidé de son vide

March 01, 2018

Exposition individuelle de dessin chez Ileana Viteri Galeria de arte, Quito

 

"La obra de Doina Vieru sacude. No es posible quedar impasible frente a ella. 
“Le vide vidé de son vide”, viene de un poema de Ghérasim Luca, de su obra Heros-Limite. En realidad termina el verso con “le vide vidé de son vide ces’t le plein”, una vida que se completa, que se llena a partir del vacío.

Más que una exploración del espacio donde el gesto y el trazo cobran la fuerza de una tempestad casi secreta como la del poeta Gangotena, esta obra de Doina Vieru recoge el viento entre los dedos, con ambas manos y se deja acariciar por él.

Han quedado sobre sus papeles las huellas de una intensidad que no se traduce esencialmente en color ni en la agudeza de una línea controlada. Son el blanco y el negro que, sobre diversos formatos y soportes y con trazos rápidos y desiguales, cobran las frecuencias más altas de una sensibilidad que vibra con el susurro de la vida.

Qué difícil traducir en palabras estas imágenes que son experiencias de desbordamiento en la contención racional de una mirada que, frente al caos, no se deja perturbar. Y que hurgando en la materia, ensuciando sus manos, sale más limpia y plena.

“Je te flore, tu me faune”, qué difícil traducir lo que la poesía busca no decir precisamente, cuando evade las palabras para hablar con los silencios entre ellas; cuando a lo que no tiene nombre, se le interpela. Cuando “yo te enfloro y tú me “enfaunas”, cuando los cuerpos arrebatan el deseo perpetuo.

En esta muestra que es una experiencia, la figura y el color apenas aparecen, y la palabra se escribe como caligrafía bella y muda entre los espacios más íntimos, entre las piernas y resquicios de un ave-mujer que habla al cielo para que le devuelva en blancos y negros, su transparencia.

Pintar es un ritual sin importar si acude enmascarado a una fiesta o se deja derramar como ceniza sobre el agua o sobre la hierba. Y cuando no es ritual, es mera cosa, con pena y sin gloria, aunque los textos abunden para explicar de lo que carece.

Al expresionismo de Doina Vieru no hay que leerlo, sino experimentarlo, vivirlo en consonancia con los sonidos y silencios propios de la pintura, con las armonías y estridencias del alma, entre el blanco y el negro de la vida misma."


Ileana Viteri"

Please reload

© 2023 by The Painter​

  • s-tbird
  • s-facebook